Icono las Grand River Las Chronicas

Conectando nuestras comunidades

Comprensión de la diabetes

By Dr. Cole Nelson

Diabetes, Understanding Diabetes, Blood Sugar Testing

La diabetes es un problema de salud a largo plazo que afecta la manera en que su cuerpo maneja el azúcar, lo cuál es su principal fuente de energía. Cada vez más personas en nuestra comunidad están desarrollando diabetes, por lo que es importante aprender sobre ella. Conocer los diferentes tipos, los síntomas y cómo manejarla puede ayudar a todos a mantenerse saludables.

¿Por qué es grave la diabetes?

Problemas a corto plazo
Si su cuerpo no tiene suficiente insulina para usar el azúcar como energía, comienza a descomponer la grasa en su lugar. Esto puede causar algo llamado cetoacidosis diabética (CAD). La CAD hace que la sangre se vuelva demasiado ácida y puede provocar problemas renales, hinchazón cerebral, coma o incluso la muerte. Sucede rápidamente y hace que las personas se enfermen gravemente.

Problemas a largo plazo
A veces, las personas con diabetes no se sienten enfermas, incluso si su nivel de azúcar en la sangre está muy alto. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios, aunque se siente bien. Esto aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un infarto cardiaco, dolor nervioso, ceguera y falla renal. Incluso puede llevar a amputaciones. Cuidar su nivel de azúcar en la sangre puede ayudar a reducir estos riesgos.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1
    El cuerpo no produce insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar ingrese a las células. Por lo general, comienza en niños o adultos jóvenes.
  • Diabetes tipo 2
    Este es el tipo más común. Suele ocurrir en adultos y está relacionado con el sobrepeso, la alimentación poco saludable y la falta de ejercicio. El cuerpo o bien no produce suficiente insulina o deja de responder a ella adecuadamente.
  • Diabetes gestacional
    Esto ocurre durante el embarazo cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. Por lo general, desaparece después del nacimiento del bebé, pero aumenta el riesgo de que la madre desarrolle diabetes tipo 2 más adelante.
  • Síntomas a los que hay que prestar atención

Signos comunes de la diabetes incluyen:

  • Sentirse muy sediento y orinar mucho
  • Sentirse muy cansado
  • Visión borrosa
  • Cortadas o llagas que tardan mucho en sanar
  • Pérdida de peso sin razón aparente (más común con la diabetes tipo 1)
    Si nota estos síntomas, hable con un médico de inmediato.

Cómo prevenir y manejar la diabetes

Si tiene riesgo de diabetes tipo 2, hacer cambios saludables puede ayudarle a evitarla. Las personas con diabetes tipo 2 a veces pueden reducir su necesidad de medicamentos, o incluso dejar de necesitarlos por completo, con estos consejos:

  • Alimentación saludable
    Consume más frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Evita los alimentos azucarados y procesados.
  • Reduce el consumo de azúcar
    Evita bebidas azucaradas como los refrescos y ten cuidado con el azúcar oculto en alimentos como el ketchup, la salsa de pasta, los cereales y el yogur. ¡Siempre revisa las etiquetas de los alimentos!
  • Haga ejercicio regularmente
    Apunta a hacer ejercicio 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Caminar, nadar o andar en bicicleta son excelentes opciones.
  • Controla su peso
    Perder incluso un poco de peso puede ayudar a su cuerpo a usar la insulina mejor y reducir el azúcar en la sangre.

Para las personas que ya tienen diabetes:

  • Revísese el azúcar en la sangre regularmente para mantenerlo bajo control.
  • Tome sus medicamentos según lo prescrito por tu médico.
  • Consulte a su médico a base continuo para detectar cualquier problema temprano.

La diabetes afecta a muchas personas en nuestra comunidad, pero puede tomar medidas para mantenerse saludable. Aprende los síntomas, cuida de si mismo y consulte a su médico para que le revise el azúcar en la sangre y los niveles de A1c (una prueba para la diabetes). ¡Juntos podemos hacer que nuestra comunidad sea más saludable!