Grand River Chronicle

Conectando Nuestras Comunidades

Grand River Health mantiene a la población activa saludable gracias a la Medicina Deportiva.

Student Athlete

En el vasto ámbito de la atención médica, la medicina deportiva se abre camino, siendo distintiva, única y completa. A menudo se malinterpreta como centrada solo en lesiones en el campo, pero en realidad abarca mucho más.

El Dr. N. Lindsay Harris, cirujano ortopédico y médico especialista en medicina deportiva, proporciona una visión sucinta: “En pocas palabras, la medicina deportiva se trata de mantener a las personas sanas y activas a lo largo de su vida. Involucra a todas las edades y no se trata solo de cirugías o lesiones; es la salud deportiva en general”. En el corazón de la medicina deportiva yace la comprensión de toda la fisiología humana, desde la nutrición hasta la psicología deportiva. No se trata solo de tratar una lesión, sino de comprender la causa, el efecto y el proceso de rehabilitación.

¿Dónde se sitúa la medicina deportiva en comparación con otras especialidades médicas? El Dr. Daniel Goldberg, cirujano ortopédico y médico especialista en medicina deportiva, dice: “La medicina deportiva gira en torno al cuidado de los atletas en múltiples disciplinas”. Él cree que, aunque la medicina deportiva comparte similitudes con la ortopedia, ambas profundizan en el sistema musculoesquelético, su enfoque difiere. La distinción entre la medicina deportiva y la ortopedia o la medicina general, afirma el Dr. Goldberg, es que “desde el punto de vista de la ortopedia, estamos más enfocados en el sistema musculoesquelético. Estamos tratando traumas, artritis, pero gran parte de eso también forma parte de la medicina deportiva”. Si bien el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas puede ser similar, las expectativas, los recursos y las estrategias de recuperación a menudo requieren un enfoque diferente para los atletas de alto nivel.

La Dra. Lindsay Cala describe la formación especializada que reciben los profesionales de la medicina deportiva, afirmando: “Hicimos un año adicional de formación, y esa formación es bastante especializada. Trabajamos con atletas universitarios y profesionales”. Esta formación adicional les proporciona la experiencia necesaria para atender las demandas únicas de los atletas. El fisioterapeuta, Cody De La Mater, DPT, subraya la importancia de un enfoque integral en la atención al paciente en medicina deportiva. “Todo está conectado. La medicina deportiva y el regreso al tipo de deporte son diferentes a la ortopedia porque estas personas están tratando de volver a un alto nivel de función y rendimiento”, dice.

La edad juega un papel crucial. En casos pediátricos, los profesionales lidian con un esqueleto en crecimiento, lo que requiere procedimientos quirúrgicos alternativos porque las placas de crecimiento aún están abiertas. En contraste, los pacientes ancianos presentan desgaste, incluyendo artritis y problemas del manguito rotador.

La Dra. Cala amplía esta narración, ilustrando que la medicina deportiva no se limita a los médicos de equipo o a los atletas de élite: “Podría ser alguien que juega al pickleball o hace ciclismo de montaña. Se trata de tratar a todos los que intentan mantenerse activos”. Su perspectiva aprecia la diversidad de clientes que un profesional de la medicina deportiva podría manejar.

De La Mater establece una distinción entre la medicina deportiva y la ortopedia basada en las metas de rehabilitación personales de los pacientes. Él enfatiza la diferencia en el proceso de rehabilitación para un atleta competitivo y una persona promedio. El Dr. Goldberg ecoa este sentimiento, viendo la medicina deportiva como la rehabilitación después de una lesión, mientras que Cody defiende el valor de la fisioterapia, abogando por su inclusión en la atención post-lesión.

La Dra. Cala enfatiza la colaboración dentro de la comunidad de medicina deportiva, desde entrenadores atléticos hasta ortopedistas. El enfoque armonizado asegura que un atleta reciba la mejor atención posible. El viaje personal de Cody De La Mater destaca la importancia de este enfoque en equipo. Con su experiencia como atleta estudiantil, enfatiza el valor de la atención especializada sobre el instinto individual.

La medicina deportiva es un campo multifacético donde los especialistas no solo atienden lesiones, sino que también guían a los atletas en su recuperación, ofreciendo atención integral. El equipo de medicina deportiva de Grand River Health está aquí para ayudar, ya sea que seas un atleta profesional, un jugador de deportes escolares o simplemente alguien que intenta mantenerse en forma. Grand River Health está listo para apoyar tu trayectoria de salud. Para hacer una cita, llama al 970.625.1100.

El Dr. Lindsay Harris está certificado por la American Board of Orthopaedic Surgery con una certificación adicional en Medicina Deportiva. Es miembro de la American Academy of Orthopedic Surgeons y de la American Orthopedic Society for Sports Medicine. El Dr. Harris llega a Grand River Health desde Aspen Orthopedic Associates y se especializa en Medicina Deportiva. El Dr. Harris ha sido el médico del equipo para el equipo de esquí de EE. UU. y el director médico del equipo de esquí de la Copa del Mundo de Aspen.

La Dra. Cala llega a la Clínica West de Grand River Health desde el Centro Médico de la Universidad de Arizona, donde realizó su residencia en Medicina Familiar y completó su especialización en medicina deportiva. La Dra. Cala trabajó en Urgencias y Medicina Deportiva en Banner Health en Arizona.

El Dr. Goldberg recibió su Licenciatura en Ciencias en bioquímica y biología celular de la Universidad de California, San Diego. Luego, obtuvo su doctorado en medicina en el Albany Medical College en Nueva York, donde se graduó con honores. Luego completó su residencia en ortopedia en la Universidad de Hawaii en Honolulu y luego regresó a California para completar su especialización en medicina deportiva y hombro en la Universidad de California, San Francisco.